SHOCKSS
Definicion
Consiste en la falta de sangre para llenar el sistema vascular, como consecuencia los tejidos no reciben la cantidad necesaria de Oxígeno para conservar la vida, el cuerpo recibe un colapso (estado de inconsciencia).
Causas:
- Pérdida de sangre debido a una hemorragia por haber sufrido quemaduras graves.
- Por congelación de tejidos.
- Heridas fuertes, rasgaduras, etc.
- La exposición de órganos internos al dolor.
Síntomas:
- El individuo está pálido grisáceo.
- Piel de las manos color azulado.
- Pulso rápido, débil o no se siente.
- Respiración rápida, irregular y corta.
- Ojos con expresión vacía.
- Pupilas dilatadas.
- Presión sanguínea baja.
- Si la persona está inconsciente siempre se siente indiferente y soñolienta, puede hablar pero sus respuestas son tardías.
- El shock puede producirse lentamente después de una lesión y no manifestar hasta después de varias horas, pero en cambio en una persona que esté gravemente herida y haya perdido mucha sangre se producirá inmediatamente un shock.
Tipos De Shock
Shock Psicogénico:
Debido a una emoción súbita o temor profundo, reacciones emocionales causadas por vistas desagradables o noticias trágicas que producen desmayos y se recuperan poniéndolo en posición supina o sea con el dorso hacia abajo.
Shock Vasogénico:
Se produce por los efectos de drogas como narcóticos, antibióticos, o algunos medicamentos que provocan este tipo de shock, el sistema vascular en estos casos aumenta, pero la cantidad de sangre en el sistema no cambia.
Shock Neurogénico:
Es cuando el corazón debido a un daño por enfermedad o por lesión no puede circular las cantidades adecuadas de sangre a toda parte del cuerpo.
Shock Hemorrágico:
Es producido por una hemorragia, la pérdida súbita de 1,5% a 2% del volumen total sanguíneo produce un shock. La pérdida del 5% de sangre produce la muerte, Ep. Si tenemos una persona normal adulta el volumen de sangre es de 5 a 6 litros.
La pérdida de 1 a 1.5 de sangre ocasiona un shock hemorrágico.
La pérdida de 1.5 a 2 litros de sangre produce la muerte.
Shock causado por heridas:
Es el más frecuente en los campos de batalla, hay que tener presente donde quiera que se presente que
cuanto más grande sea la herida más grave será el shock.
Tratamiento General Del Shock
Detención de la hemorragia:
Si el shock es causado por hemorragias, se debe detener ésta aplicando un apósito, elevando el miembro del herido, haciendo presión sobre el punto apropiado y si es necesario aplicando torniquete.
Control del dolor:
Alivio del dolor mediante una curación y vendaje correcto de la herida o entablillando la fractura y colocando en una posición cómoda al herido.
Oxígeno:
Mantenga despejado el conducto de aire, debe dársele Oxígeno mediante la respiración boca a boca para combatir la Anoxia (falta de Oxígeno en los tejidos), mantenga a un nivel adecuado la respiración y la acción del corazón (masaje cardíaco).
Aflojar la Ropa Apretada:
Afloje la ropa alrededor del cuello en la cintura y en los demás lugares donde apriete, desate los cordones de los zapatos pero sin quitárselos para no exponerlos al frío.
Posición del paciente:
Acueste al paciente en posición decúbito dorsal levantando los pies más alto que la cabeza, esta posición ayuda a la afluencia de sangre al corazón y encéfalo, cuando hay una lesión en el pecho o en la cabeza mantenga el cuerpo descansando sobre la espalda, no levante los pies, si el paciente está inconsciente mantenga la cabeza colgando, para que la mucosidad y la saliva salgan por la boca y no fluyan sobre la traquea. Anímelo haciéndose cargo de la situación y por la confianza que Ud. tiene en si mismo y sus acciones demostrándole al accidentado que Ud. sabe lo que está haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario